Cuál es la mayor colisión de agujeros negros jamás descubierta en el universo

Spread the love

Los astrónomos recibieron las ondas expansivas de lo que tiene la posibilidad de ser la colisión más masiva de dos agujeros negros nunca descubierta, que sucedió hace unos 7.000 millones de años, aunque su radiación esté llegando en este momento hasta nosotros

El show empieza anunciado a los dos enormes (literalmente) protagonistas: en un lado, un agujero negro de precisamente 66 ocasiones la masa de nuestro sol, en el otro, otro agujero con 85 ocasiones la masa del sol. De a poco (a lo extenso de cientos de millones de años) estos dos cuerpos supermasivos se acercaron, han comenzado a girar el uno cerca del otro hasta lograr numerosas revoluciones por segundo, y por último colisionaron con una violenta explosión de energía que envió ondas expansivas a todo el Universo. ¿El resultado de su fusión? Un solo agujero negro de precisamente 142 ocasiones la masa de nuestro sol.

Hasta la actualidad, los investigadores fueron capaces de descubrir y ver de forma indirecta agujeros negros en dos rangos de tamaño diferentes, o bien chicos que «solo» tienen entre 5 y 100 ocasiones la masa del Sol, bien los agujeros negros supermasivos que están en el centro de las galaxias, incluida la Vía Láctea, que tienen cientos de millones de ocasiones la masa del Sol. Pero hasta la actualidad no se había encontrado un agujero negro de tamaño mediano, entre 100 y 1.000 ocasiones la masa del Sol, a pesar de que los astrónomos estaban seguros de que debían estar ahí fuera.

El hallazgo ha aparecido en las revistas Physical Review Letters y The Astrophysical Journal Letters, y podría contribuir a argumentar por qué el universo tiene el aspecto que tiene en este momento, con una abundancia de agujeros negros más chicos dispersos y unos pocos agujeros negros supermasivos en los centros de las galaxias. Una de las teorías para argumentar cómo los agujeros negros supermasivos se hacen tan enormes es desde la fusión de agujeros negros más chicos. Si la teoría es alguna, tendría que haber agujeros negros de tamaño medio, y esta es la primera oportunidad que se observan.

Tamaños agujeros negros combinados LIGO/Caltech/MIT/R. Hurt (IPAC)

Tamaños agujeros negros combinados LIGO/Caltech/MIT/R. Hurt (IPAC)

¿Cómo se encuentran dos agujeros negros que colisionaron cuando solo había pasado media edad del universo popular? Los investigadores midieron las diminutas ondas de choque que causó la fusión. Igual que sucede cuando chocan dos elementos frente a nosotros, y oímos el sonido que generan en el aire, cuando dos elementos espectacularmente masivos como estos agujeros negros se fusionan, deforman el espacio y el tiempo, creando ondas que viajan a la agilidad de la luz, conocidas como ondas gravitacionales. Estas ondas son enormes cuando se generan, pero para cuando llegan a nuestro mundo son espectacularmente débiles y difíciles de descubrir.

Estas ondas tan débiles se pudieron descubrir por medio de dos observatorios catalogados LIGO, en EEUU, y Virgo, en Italia. LIGO fue el primer observatorio en descubrir ondas gravitacionales en 2015 y desde ese momento entre los dos han detectando precisamente 67 fusiones de agujeros negros, estrellas de neutrones y agujeros negros que se fusionan con estrellas de neutrones.

Las ondas que nos llegaron de este acontecimiento ocurrido hace 7.000 millones de años solo duraron una décima de segundo, y podrían haber vivido desapercibidas, pero de acuerdo con los investigadores, en este espacio mínimo de tiempo se destruyó el semejante a siete ocasiones la masa del Sol y se transformó en energía (según la famosa fórmula E=mc2). Eso es bastante, mucha energía en tan poco tiempo.

Vía: GW190521: A Binary Black Hole Merger with a Total Mass of 150M

Este artículo apareció primero en KeMeKuen.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *