¿Cuál es la edad legal para dejar niños solos en casa en España?

Spread the love

Por distintos fundamentos algunas veces debemos dejar a nuestros hijos solos en el hogar, pero siempre nos queda la duda de si tienen la edad correcta o cómo lo van a llevar, tanto ellos como nosotros. Todo es dependiente de la personalidad de tus hijos, del tiempo que vayas a estar fuera, etc. Por lo cual debemos ir adaptándolos a esta novedosa circunstancia de a poco pero, ¿Existe una edad legal para dejar a los jovenes solos en el hogar en España? Te sacamos de inquietudes.

De acuerdo con la ley de españa no hay ninguna edad legal donde se logren dejar a los hijos solos en el hogar, pero el Código Civil si contempla el desamparo. Si la ley cree que se ha producido desamparo, los padres tienen que llevar a cabo frente a una sanción que puede ir desde la prisión (de uno o dos años) hasta perder la tutela de los hijos.

Entonces legalmente tenemos la posibilidad de dejar a los jovenes solos en el hogar a algún edad, pero para eso hay que continuar una lógica, no vamos a dejar a nuestro hijo solo con dos años, sería una imprudencia. La edad más sugerida es entre los nueve y los 12 años, pero todo es dependiente de la madurez del pequeño o niña. No es un tema simple dado que es muy complicado entender a qué edad están preparados nuestros hijos, por eso te dejamos ciertos avisos para que sea más simple para ti y para tu hijo.

¿Están mis hijos preparados?

Algunas de las propiedades que nos tienen la posibilidad de señalar que nuestros hijos están preparados para quedarse solos en el hogar es la aptitud que tengan para perfeccionarse ellos por su cuenta. Que sepan entretenerse ellos solos en el hogar para que el tiempo se les pase más acelerado en el momento en que estén solos.

Otra propiedad sería la madurez que tengan, pero más que nada nos debemos confiar de nuestro sentido habitual, no hay nadie que conozca mejor a nuestros hijos que nosotros dado que entendemos sus características y cuándo están preparados o no.

Niños solos en casa

Consejos para dejar a los pequeños solos en el hogar

Ciertos avisos que tenemos la posibilidad de continuar cuando hayamos decidido que nuestros hijos están preparados son:

  • Transmitir calma, no tenemos la posibilidad de mencionarle todo el tiempo que tengan precaución, dado que en el final les metemos miedo. Lo verdaderamente correcto es proporcionarles sugerencias frente algunas ocasiones como no abrir la puerta a extraños. De esta manera sabrán qué llevar a cabo o no frente diferentes ocasiones sin miedo. No tenemos la posibilidad de hablarles de peligro sino de resoluciones.
  • Otra sugerencia, obligatoria, es dejarles siempre los números de teléfono de contacto tanto nuestros como el de la vecina de seguridad como el de los servicios de seguridad. De esta manera si necesitaran comentar con nosotros o sucediese algo sabrán a quién asistir. Además puedes llamarlos para entender cómo van, de esta manera se sentirán más protegidos al entender que estáis ahí.
  • Para que no se asusten la primera oportunidad que estén solos tenemos la posibilidad de llevarlo a cabo de a poco. Entre otras cosas en el instante de tirar la basura o proceder a la tienda de al costado de casa a llevar a cabo algún recado y ver cómo se comportan en ese reducido tiempo de tiempo. De esta forma pausadamente se irá acostumbrando a estar solos en el hogar.
  • También tenemos la posibilidad de dejarles la comida lista, aunque estemos fuera poco tiempo, para que suponiendo que tengan ganas de comer algo no se pongan a investigar en la cocina o a utilizar los electrodomésticos.

Con estos consejos y sugerencias ya nos encontramos completados para dejar a nuestros chicos en el hogar con total calma. Ten en cuenta que, frente algún incidencia o trastada de tus hijos, siempre debes comprobar las coberturas de un buen seguro, si es que lo tienes…

Este artículo apareció primero en KeMeKuen.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *