¿Por qué las personas de más edad duermen menos?

Spread the love

A menudo los más jóvenes se molestan con sus padres por el hecho de estos criticarlos por dormir mucho, de hecho, ¿quién no se recuerda de haber escuchado alguna vez a su abuelo o abuela diciendo que “el dormir mucho embrutece” alegando que ellos dormían apenas cuatro o cinco horas? De igual modo, muchos de nosotros hemos experimentado el ver a personas de mucha edad que se acuestan muy tarde y se levantan muy temprano. A veces hasta intentamos que tomen algo para dormir ya que les cuesta muchísimo hacerlo.

Pero lo cierto es que hay una explicación científica para explicar el por qué los ancianos duermen menos:

El conocimiento común dice que a medida que envejecemos, disminuye nuestra necesidad de dormir. Pero ahora, un estudio realizado nos da las razones neurológicas del porqué de este fenómeno. Dicho estudio fue dirigido por investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center, de EE.UU. y la Universidad de Toronto, Canadá el cual concluyó que hay un conjunto específico de neuronas asociadas con la regulación del sueño, llamada núcleo pre-óptica en el hipotálamo anterior, que va muriendo con la edad. “Cuantas más células perdidas debido al envejecimiento, más difícil es para dormir”, dice Clifford Saper, jefe de investigación y director del Departamento de Neurología, Beth Israel Deaconess Medical Center.

A través del estudio se observó que las personas con 70 años por lo general duermen alrededor de una hora y media menos que cuando tenían 20 años de edad y que en cuanto más neuronas existen, mayor es el tiempo que duermen continuamente (es decir, con menos interrupciones). El estudio fue publicado en la revista Brain (cerebro), y los nuevos hallazgos podrían allanar el camino para el desarrollo de fármacos que ayuden a los ancianos a dormir sin afectar otras funciones cerebrales y de esta manera darles una mejor calidad de vida..

Con la realización de este estudio y el conocimiento de sus resultados, nos damos cuenta del por qué los ancianos duermen mucho más que los más jóvenes y que la razón es totalmente fisiológica o neurológica para ser más exactos.

Tal vez ahora con este conocimiento logremos entender mejor a esos ancianos al cual hemos criticado por su incapacidad de “dormir como es debido” así como también nos hará pensar que más tarde o más temprano iremos, si tenemos algo de suerte, a pasar por la misma situación.

Felices sueños.

Fuente: Health

Este artículo apareció primero en KeMeKuen.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *