Consejos para aumentar el colesterol bueno (Colesterol HDL)

Spread the love

El colesterol HDL es conocido como el colesterol bueno, ya que actúa eliminando moléculas de grasa en la sangre por lo que es bueno que sus valores estén siempre por encima de 45 mg / dl en mujeres y diabéticos, y por encima de 60 mg / dL en el resto de la población.

La producción de HDL en el hígado se produce por mecanismos que no pueden ser controlados, pero la alimentación también puede afectar en su producción, lo que aumenta sus valores, protegiendo el cuerpo de enfermedades cardiovasculares tales como aterosclerosis, infarto de miocardio y un accidente cerebrovascular, por ejemplo.

¿Qué hacer para aumentar el colesterol bueno?

Para aumentar la concentración de colesterol HDL en la sangre se recomienda ingerir una dieta saludable, por eso es importante:

  • Evitar el azúcar y los alimentos que contienen grasas trans, así como el consumo de alimentos con grasa, como coco, aguacate, nueces, almendras y aceitunas
  • Aumentar el consumo de alimentos que son fuentes de omega 3, 6 y 9, como el atún, el salmón y las sardinas, al menos 3 veces por semana.

Otra pauta importante es aumentar la actividad física, a través del ejercicio al menos tres veces por semana para mejorar el sistema cardiovascular y consumir las reservas de grasa corporal y la grasa que pueda estar disponible en su propia sangre, debido a la alimentación.

Cuando además de colesterol bueno bajo, el paciente presenta el colesterol malo alto el cardiólogo puede indicar el uso de medicamentos para que el control pueda alcanzarse con mayor rapidez. En cualquier caso, los remedios naturales también pueden ayudar.

Síntomas de un colesterol HDL bajo

Tener el colesterol HDL bajo no produce ningún síntoma doloroso como una señal de advertencia, pero usted puede sospechar de tener bajo el nivel de colesterol bueno si tiene grasa abdominal, es sedentario y tiene una dieta rica en grasas y azúcares. En estos casos, la persona debe realizarse un análisis de sangre para medir el colesterol y así tomar las medidas necesarias para regular su colesterol. Después de unos 3 meses es necesario repetir el examen.

¿Debido a qué el colesterol HDL es bajo?

El colesterol HDL puede ser bajo debido a factores genéticos que pueden implicar la tiroides y debido a hábitos como el sedentarismo, la mala alimentación, la acumulación de grasa en el abdomen, la dieta muy baja en grasas, los triglicéridos altos, el tabaquismo y el uso de medicamentos hormonales.

Los niños con colesterol HDL bajo generalmente tienen antecedentes de enfermedad cardiovascular en la familia, y también es común en los niños que tienen mucho sobrepeso, un consumo excesivo de azúcar y que no practican ninguna actividad física. En este caso, la prueba de sangre para el colesterol debe hacerse como a los 2 años de edad.

Cuando el colesterol bueno es bajo, con valores por debajo de 45 mg / dl, existe un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares porque la probabilidad de acumulación de grasa en las paredes arteriales aumenta. Por lo tanto, la consecuencias  del HDL bajo podrían ser:

  • Infarto agudo de miocardio.
  • La trombosis venosa profunda.
  • Enfermedad de las arterias.
  • Accidente cerebrovascular (ACV).

El riesgo de complicaciones por tener el HDL bajo es mayor en individuos con un alto nivel de VLDL y LDL, y también cuando hay exceso de peso, presión arterial alta, tabaquismo y diabetes. En esta situaciones equilibrar los niveles de colesterol es aún más necesario.

Colesterol_640

Riesgos del colesterol HDL alto

El colesterol HDL alto no produce ningún daño a la salud, pero también no parece tener un mejor efecto protector sobre el corazón.

Esta elevación de HDL puede ser causada por el ejercicio aeróbico regular, como correr, por ejemplo, debido al consumo excesivo de alimentos ricos en grasas saturadas y colesterol, el consumo regular de alcohol y drogas con estrógenos, por ejemplo.

Este artículo apareció primero en KeMeKuen.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.