¿Cómo prevenir una lesión a la hora de entrenar?

Spread the love

 En muchas oportunidades cometemos un tremendo error: Llegar eufóricos al gym o al establecimiento de ejercicios a hacer mil y una actividades físicas sin siquiera haber calentado un par de minutos. Lo único que traemos como consecuencia es la aparición de una lesión, la cual muchas veces no comprendemos.


El calentamiento antes de comenzar a hacer ejercicio prepara al cuerpo, no sólo físicamente sino también mentalmente. Quizás usted crea que no tiene tiempo para el calentamiento antes de hacer ejercicio pero el calentamiento tiene varios beneficios, como: mayor flujo de sangre y oxígeno a los músculos, mayor flexibilidad (si hace estiramiento), mayor relajación y concentración.”
(1)

La falta de calentamiento trae consigo,  que el gran porcentaje de las lesiones que ocurren sean a causa de ello.  Este procedimiento resulta fundamental para los deportistas, y en general aquellos que lleven a cabo la práctica de ejercicio físico; puesto que acondiciona al organismo a la futura carga de aun más esfuerzo, a la que será sometido. Además de ello:

  • Hidratación clave:

    Al hacer ejercicio se pierde cantidad considerable de líquido, por ello asegúrate de mantenerte lo suficientemente hidratado.

  • Estiramiento:

    15 minutos estirando extremidades superiores e inferiores será lo más sensato. Es una de las formas más eficaces de evitar posibles inconvenientes.

  • No esforzar demás el cuerpo:

    Los diferentes ejercicios están diseñados para cada organismo, respecto a la capacidad de cada individuo. No puedes comparar alguien que apenas está empezando en el ámbito deportivo, con una persona que lleve tiempo emprendiéndolo.

  • Descanso vital:

    El sobrecargar los músculos y articulaciones es el principal error, el cuerpo debe estar en reposo el tiempo adecuado. No excedas lo que tu organismo puede dar, ya que lo único que conseguirás es una lesión. 

“Una buena forma física es la base más importante para evitar lesiones; aquellas personas que están por debajo de este nivel tienen más probabilidades de padecer lesiones tanto por accidente como por sobrecarga.” (2)

Cada individuo debe trabajar en su figura ejercitándola en base a sus capacidades. Un movimiento inadecuado o algún error que cometas por ser impaciente, puede acarrear que pases mucho tiempo incapacitado para hacer ejercicio. ¡Lleva las cosas con calma y prepárate realmente, evita una lesión!

Con información de:

http://www.bupasalud.com/salud-bienestar/vida-bupa/c%C3%B3mo-evitar-lesiones-deportivas (1)

http://www.saludalia.com/vivir-sano/prevencion-de-las-lesiones-en-el-deporte (2)

Este artículo apareció primero en KeMeKuen.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *