Estiramiento ¿Qué tan necesario es hacerlo antes de practicar algún deporte?

Spread the love

Muchas lesiones y fisuras que presentan los deportistas se deben a la falta de acondicionamiento del cuerpo. Preparar a cada uno de los músculos y articulaciones para el esfuerzo físico a los cuales serán expuestos, es de gran importancia. De esto se trata precisamente el estiramiento: ADAPTAR al organismo a las actividades que posteriormente será sometido.

Amaya Méndez, experta en Fitness de Women’s Health y entrenadora personal en enforma.es, responde a un cuestionario sobre estiramientos y explica que “son importantes para activar la musculatura que trabajarás durante el entrenamiento, y sirven para estimular la movilidad de las articulaciones y evitar sobrecargas y contracturas“. (1)

Implica entonces llevar a cabo esta rutina como parte de tu día a día en cuanto a ejercicio físico. ¿Qué es  lo que se pretende con el estiramiento? Pues, que el cuerpo no reciba un impacto directo de esfuerzo, es decir, acoplarlo poco a poco y por escalas a los futuros ejercicios que va a llevar a cabo. Los estiramientos colaboran en el organismo a:

  • Evita lesiones: Los músculos se preparan y acondicionan para lo que serán sometidos.
  • Ayuda en una mejor circulación: Está comprobado que el torrente sanguíneo fluye más rápido al realizar estiramientos, por lo que beneficia la circulación.
  • Relajación muscular: El cuerpo entra en estado de confort y libera acumulación de tensión.
  • Permite mayor adaptación: Proporciona la flexibilidad que el cuerpo requiere.

“La importancia del estiramiento se debe a que representa una medida preventiva que incide no sólo en los músculos, sino también en las articulaciones del cuerpo. De esta manera, la elongación tiene fuerte influencia en el rendimiento deportivo de una persona y puede evitar lesiones. Sucede que, si el músculo no es flexible, se desaprovecha su potencial durante el entrenamiento, derivando en un rendimiento menor y suponiendo un esfuerzo mayor en cada movimiento.”(2)

Supone entonces que, debemos saber cómo llevar a cabo el estiramiento, porque si bien ayuda a prevenir lesiones, podemos también ocasionarnos alguna cuando lo estamos llevando a cabo. Es recomendable que te informes, en caso de que no tenas la información suficiente, de cómo emprender esta rutina pre- ejercitaría.

Mujer_estirando

El estiramiento representa uno de los fundamentos principales del deporte. Es aconsejable que lo lleves a cabo y que te asesores, en caso de que no tengas claro cómo realizarlo.

¡ESTÍRATE!

Con información de:
http://www.womenshealth.es/fitness/articulo/todo-sobre-los-estiramientos (1)

http://www.latam.discovery.com/noticias/el-fundamental-rol-del-estiramiento-antes-y-despues-del-ejercicio/ (2)

Este artículo sobre estiramientos apareció primero en KeMeKuen.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *