¿Existe relación entre la informática y las finanzas?

Spread the love

La ciencia informática ha realizado importantes aportes en el mundo en general, dentro de estos aportes se encuentra uno realizado hacia el área de las finanzas. Uno de los aportes más esenciales ha sido el de la automatización de modelos de cálculo, como los del valor presente neto.

También lo es la tasa interna de retorno, valores de regresión múltiple y modelos econométricos para la toma de decisiones.

Actualmente para las finanzas es indispensable la automatización generada por la informática para la proyección de los valores a futuro y poder tener una idea del comportamiento de los ratios en ambientes cambiantes.

Las operaciones informáticas dentro del área financiera tienen un papel fundamental, y esto es debido al constante cambio de la tecnología, el cual nos ha permitido facilitarnos realizar diversidad de trabajos y su entrega.

Es importante destacar que “los planes tecnológicos que se diseñen deben guardar alguna relación con la estrategia de alineación que tenga la empresa” (1)

Para facilitarnos el trabajo actualmente existe diversidad de software financiero. Todo este software tiene programas que nos ayudan a controlar nuestras finanzas de manera más fácil, pudiendo así controlar los gastos, ingresos e inversiones que realice la compañía.

“Mantener un buen manejo informático en nuestra compañía es fundamental, esto debido a que en la actualidad las compañías necesitan reducir riesgos, asegurar que sus controles estén trabajando como corresponde y mantener un constante monitoreo de las transacciones que se realicen en la compañía”(1).

Ten presente que antes de implementar cualquier sistema de finanzas debes estudiar cuál de todos le conviene más a tu empresa, es importante la determinación de que si el sistema que estás buscando es netamente financiero o quieres que esté ligado con otras funciones. Debes pensar en las necesidades que tenga el negocio, de esta manera podrás tener una idea de cuál sistema se identifica más con tus finanzas.

La tecnología es un arma de doble filo, ten presente que si eliges un programa financiero para facilitar el manejo de tu dinero dentro de la compañía, debes buscar personas que tengan conocimientos con respecto al tema, pues esto te ayudara a establecer el sistema que mejor se asocie a tus necesidades.

Euro-Hucha_De_Cerdito_De_Lujo

Busca siempre lo mejor en sistemas, ya que un buen sistema puede facilitarte las tareas laborales dentro de la empresa. Para tener un sistema informático efectivo debes estar siempre a la vanguardia de los constantes cambios que surgen dentro del área tecnológica, ya que cada vez surgen sistemas más fáciles de manejar y que nos facilitan la vida de una u otra manera.

Con información de:
(1) www.actibva/informatica-un-arma-de-doble-filo-para-tus-finanzas

Este artículo apareció primero en KeMeKuen.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *