¿Cómo saber si llevo un correcto manejo de los estados financieros?

Spread the love

Sabemos que contabilidad financiera es aquella que nos brinda el análisis numérico de los costos dentro de una empresa en un periodo determinado. Esta contabilidad nos permite tener una visión de nuestras finanzas a medio y largo plazo.

Este tipo de contabilidad tiene como propósito brindar información útil para la toma de decisiones dentro de una compañía, es decir no es más que llevarle un seguimiento a la vida económica y financiera, lo que permite establecer un balance entre las cifras pasadas y las cifras actuales para así ver el estado de ganancia y pérdida de la entidad.

Dentro de esta contabilidad debemos tener en cuenta el balance general y el estado de resultados, los cuales son vitales a la hora del manejo de nuestros estados financieros.

Cuando hablamos de balance general, estén nos permite saber cómo se encuentra la compañía económicamente en un periodo determinado. Dentro de este se encuentran reflejados los activos y pasivos de la empresa.

Gráfico monedas

El estado de resultado es el encargado de recoger todo lo relacionado a la ganancia y pérdida que obtenga la empresa dentro de un periodo contable, generalmente de un año de ejercicio.

Se debe tener en cuenta el saber diferenciar un balance general de un estado financiero, aunque tengan fines iguales, el balance general se puede obtener en periodos cortos mientras que el estado de resultado se obtiene al cumplir el cierre del año del ejercicio contable.

La contabilidad financiera maneja términos netamente cuantitativos es decir está enfocada únicamente en el plano monetario.

Es importante que dentro de una organización exista una buena contabilidad financiera, ya que estos nos permite tener una buena proyección de las finanzas que tiene la empresa y brinda una sensación de tranquilidad y satisfacción para quienes la lideran.

En el manejo de esta contabilidad juega un papel muy importante el comportamiento honesto y transparente de las personas encargadas de ésta, debido a que debe existir un verdadero balance de la situación real de la empresa, y es entonces, con el correcto manejo de esta contabilidad cuando podremos programar a futuro nuevos proyectos y metas que tenga la compañía teniendo unas buenas finanzas.

Entre otras responsabilidades de quienes manejan este tipo de contabilidad tenemos: “el correcto uso de los medios sistemáticos y cronológicos de las actividades, y también lo es la entrega de informes sobre los movimientos financieros a quienes corresponda” (1)

Realizar estas diversas operaciones de forma correcta nos permite conocer claramente cuales son tanto los activos como los pasivos de una determinada organización, conociendo así las ganancias y pérdidas obtenidas.

Con información de:
(1) http://definicion.de/contabilidad-financiera/

Este artículo apareció primero en KeMeKuen.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.