Papel a prueba de agua

Spread the love

Aunque todo el mundo está acostumbrado a usar toallas de papel para limpiar líquidos derramados sobre cualquier superficie, científicos de Georgtech se empeñaron en crear un papel que por increíble que parezca hace exactamente lo contrario.

La nano ingeniería ahora permite cambiar las propiedades químicas del papel, por lo que es capaz de repeler líquidos. Papel impermeable y más aún, es hidrófobo, lo que es decir, repele el agua. Lo más interesante de este proceso es que lo hace más eficiente y más barato que cualquier otro método conocido.

Parece papel normal, con la misma apariencia, el mismo tacto, pero aparte de eso, no tiene nada que ver con el papel como lo conocemos.

“Después de que se raspa la superficie del papel, depositamos una película de fluorocarbono de unos 100 nanómetros de espesor sobre la superficie, y tenemos nuestra superficie súper hidrófoba”, nos dice Dennis Hess, profesor de ingeniería y química biomédica del Georgia Institute of Technology.

Los científicos garantizan que el papel repelente tiene un número interminable de aplicaciones que van desde el envasado resistente a la lluvia hasta los laboratorios de medicina. Por ejemplo, podemos insertar sensores en el papel de manera a que reaccionen a cualquier cosa que esté en la saliva, o cualquier otro fluido corporal, con la finalidad de tener exámenes más rápidamente y lo que es mejor, más baratos y de una manera más fácil.

Por ahora los científicos pueden producir sólo pequeñas muestras de papel repelente, pero se cree que el proceso puede ser producido a escala industrial.

Este tipo de experiencias nos hacen pensar que muchas cosas que hacemos uso hoy en día de una manera en particular, bien pueden transformarse dando lugar a innovaciones en donde el uso sea el opuesto al que estábamos acostumbrados pero teniendo como resultado soluciones para problemas que tenemos en la actualidad. Lo único que hay que hacer, es dar rienda suelta a nuestra imaginación, apartándonos de los hábitos cotidianos que a veces no nos dejan ver un poco más allá. Tal cual como lo hicieron estos investigadores al darle al papel las características necesarias para hacer uso de él pero de una manera totalmente diferente a la que todos le veníamos dando.

Evidentemente que todas estas posibilidades se abren gracias al avance de la tecnología y lo podemos ver precisamente en este caso del papel hidrófobo, ya que sin la nanotecnología sería imposible su existencia.

Fuente: Reuters
http://uk.reuters.com/video/2014/01/24/nano-engineers-produce-liquid-repellent?videoId=276371951

Este artículo apareció primero en KeMeKuen.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.