La aparición del papel en la humanidad
Antes de la aparición del papel, muchas formas curiosas eran utilizadas por la gente para expresarse a través de la escritura. En la India, se utilizaban las hojas de palma, los esquimales utilizaban huesos de ballena y dientes de foca, los libros chinos eran hechos con conchas de tortuga y más tarde en bambú y seda. Entre otros pueblos era de uso común la piedra, arcilla e incluso la corteza de los árboles.
Las materias primas más famosas y cercanas al papel eran el papiro y el pergamino. El papiro fue inventado por los egipcios y los ejemplos más antiguos datan de 3500 aC. Hasta hoy, las técnicas para la preparación de papiro siguen sin estar claras, sabiendo sólo que se preparó sobre la base de tiras tomadas de una planta abundante en el río Nilo. El pergamino era mucho más difícil que el papiro, se producía a partir de pieles tratadas de animales, generalmente de oveja, de cabra o de vaca.
Los chinos fueron los primeros en hacer papel con las características actuales, esto en los últimos siglos antes de Cristo. En el siglo VI aC se sabe que los chinos comenzaron a producir un papel de seda blanco, apto para la pintura y la escritura.
En el año 105 dC, por orden del emperador chino Chien-ch’u, T’sai Lun produce una sustancia hecha de las fibras de la corteza de la morera, restos de ropa y de cáñamo, humedeciendo y golpeando la mezcla hasta que se formara una pasta. Usando un tamiz y secando esta pasta al sol, la capa delgada depositada se convertía en una hoja de papel. El principio básico de este proceso es el mismo que se utiliza hoy en día. Esta técnica se mantuvo en secreto por los chinos durante casi 600 años.
Todo indica que a partir del año 751, los árabes hicieron contacto con la producción de este nuevo material y comenzó la instalación de varias fábricas de fabricación de papel. A partir de ese momento, el conocimiento de la producción de papel se expandió a lo largo de la costa norte de África a la Península Ibérica.
La primera fábrica de papel en Xativa, España, data de 1094. A partir de ahí, en Europa, se empieza a difundir el arte de la fabricación de papel. Curiosamente, la idea de la fabricación de papel a partir de fibra de madera se perdió en algún lugar a lo largo de esta ruta, porque los trapos de algodón y lino se transformaron en la principal materia prima utilizada.
Sólo en 1719, el francés Reamur sugirió el uso de la madera en lugar de trapos. Pero sólo en 1850 se ha desarrollado una máquina para la molienda de la madera y convertirla en fibras. Las fibras se separan y transforman lo que se conoció como “pasta de madera” de la celulosa. Descubierto en 1854 en Inglaterra es un método de producción de pulpa de celulosa mediante tratamiento con productos químicos, resultando en la primera “pasta química”.
Gracias a la madera, el papel se convirtió de un lujo, de alta calidad y baja producción, un bien producido a gran escala, asequible, manteniendo una alta calidad.
Fuente: Nevado
Este artículo apareció primero en KeMeKuen.com